| Canal Colombia
Buscar:

Indemnizacion por accidente

 

images

Le contamos cómo proceder si se produce un accidente con víctimas y cuenta con un seguro en Colombia:

Si ud contrato una poliza de seguros en Colombia, en el momento del accidente recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Auxilie a las víctimas.

Avise a Emergencias.

Conserve el parte de urgencias que haya emitido el facultativo que atienda a las víctimas. Para la retirada del vehículo y la atención urgente, puede recurrir a su seguro de Asistencia en Viaje.

Recopile también todas las pruebas que sea posible: fotos, datos de testigos, justificantes de gastos…

Recoja el nombre y dirección de los otros conductores implicados (le recomendamos que rellene el parte amistoso, pero sin cumplimentar las casillas de la descripción del accidente).
Le recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos después del accidente en caso de contar con un seguro en Colombia.

Dé parte a su aseguradora. Hágalo preferiblemente antes de que pasen 7 días desde el siniestro.
 
Su compañía trasladará el parte a la aseguradora del otro coche y aportará la documentación que considere necesaria para determinar quién fue el responsable del accidente.

Conserve los sucesivos partes de baja y de alta para poder justificar los días de incapacidad y demostrar su derecho a la indemnización.

Cuando estén determinadas las secuelas definitivas (normalmente al alta) la aseguradora del responsable le hará una oferta de indemnización. Puede aceptarla sin más o tratar de confirmarla acudiendo a un especialista en valoración de daños corporales (si su seguro tiene cobertura de reclamación de daños, se harán cargo del peritaje).

Si no le parece adecuada la indemnización negocie con la compañía. Tal vez pueda hacerlo el especialista en su nombre, o puede que le interese contratar para ello a un abogado especializado. Si no llegan a un acuerdo y la cuantía lo merece, puede presentar una demanda por vía civil.

Si no quiere ir a juicio, le queda la posibilidad de hacer una reclamación ordinaria acudiendo al Defensor del Asegurado de la compañía o solicitar a la aseguradora que se someta al arbitraje.
Si cuenta con un seguro en Colombia tenga en cuenta cuales son los daños que se indemnizan

La víctima de un accidente tiene derecho a ser indemnizada por los daños personales sufridos, ya sea la incapacidad permanente provocada por las secuelas, por la que se indemniza directamente a la víctima, o su falleciemiento, por el que se indemniza a sus familiares. También los días que esté de baja dan derecho a indemnización.

Las cantidades que se pueden percibir como indemnización son muy variables, pues dependen de muchos factores: la gravedad de la lesión, las circunstancias personales y familiares de la víctima, sus ingresos…

El sistema de valoración de daños físicos y estéticos tras un accidente de tráfico, se emplea muchas veces también para establecer las indemnizaciones por lesiones producidas por cualquier otra causa.
  
Calcule lo que le corresponde por los días de baja

Los días que la víctima está de baja por los daños acaecidos en el accidente también dan derecho a una indemnización.

A efectos de la baja se distingue entre días de baja hospitalaria, y días de baja no hospitalaria. Dentro de estos, hay que distinguir días de baja impeditiva (cuando no se puede desarrollar la actividad habitual) y no impeditiva. Por unos y otros se percibe una cuantía diferente.

Artículos relacionados

Bienvenido a Seguros Colombia, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad